¿Qué hacer si pierdo el móvil?

¿Qué hacer si pierdo el móvil?

¡Oh, no! ¿Dónde está mi móvil?

Imagina esta escena: estás en medio de una concurrida estación de trenes, tratando de equilibrar tu café con leche, tu maleta y tu móvil mientras intentas abordar el tren en una llamada de última hora. De repente, sientes un escalofrío recorrer tu espalda. Tu corazón se acelera y tu mente comienza a reproducir una película de terror: ¡has perdido tu teléfono! Todos hemos estado en situaciones similares en algún momento de nuestras vidas, y si aún no te ha sucedido, no te preocupes, porque hoy vamos a explicarte qué hacer si alguna vez te encuentras en este aprieto tecnológico.

La pérdida del teléfono móvil puede generar una sensación de pánico instantánea. ¿Dónde lo dejé? ¿Alguien lo encontró? ¿Y si acceden a mis fotos comprometedoras de gatos disfrazados? Pero antes de entrar en un estado de ansiedad total, respira hondo y sigue leyendo.

En este artículo, te guiaremos a través de algunos consejos prácticos y hasta un toque de humor para enfrentar esta situación, para que puedas recuperar tu móvil o minimizar las posibles consecuencias de su pérdida.

Así que, mantén la calma y prepárate para convertir la tragedia de la pérdida de tu móvil en una historia con final feliz.

Pasos a seguir si te roban el móvil o si lo pierdes

Perder el móvil, a día de hoy, puede ser un problema muy importante para la mayoría de la población. En nuestros smartphones almacenamos nuestros datos fiscales, cuentas de banco, fotos y todo tipo de datos personales, es decir, todo aquello que nunca queremos perder ni dejar de controlar.

Entonces, ¿qué hacer si te roban o pierdes el móvil? Vayamos paso a paso:

Trata de localizarlo

Tanto si eres usuario de Android como de iOS, ambos sistemas operativos cuentan con herramientas de localización de dispositivos, gracias a las cuales puedes conseguir la ubicación exacta de tus terminales para localizarlos y recuperarlos.

Te facilitamos los enlaces a las aplicaciones de cada sistema, así como de las aplicaciones que te recomendamos que tengas instaladas en tus dispositivos:

Sistema operativo Aplicación Web
Android Encontrar mi dispositivo https://android.com/find
iOS Buscar https://icloud.com/find

Estos sistemas de localización son aplicables tanto a smartphones como a tablets.

Bloquea y protege tus datos

Estas apps, además, te permiten ejecutar una serie de comandos para proteger tus datos almacenados en el dispositivo perdido:

  1. Hacer sonar una alarma. Muy útil para cuando perdemos el dispositivo en el hogar.
  2. Bloquear la pantalla con contraseña.
  3. Borrar datos del dispositivo.

¡Ojo! Estas funcionalidades solo están activas mientras el dispositivo esté conectado a internet.

Bloquea y protege tus datos

Bloquea el dispositivo

Puedes contactar con tu operador para que bloqueen tu dispositivo de manera remota con tu número de IMEI.

¿Te han robado el móvil y ha realizado compras con él? La Ley te protege

En numerosos casos, los hurtos de teléfonos móviles se realizan para realizar pequeñas compras. Para poner fin a estas problemáticas, existe la Ley de Servicios de Pago, la cual expone «si tu teléfono almacena los datos de tu tarjeta o tienes instalada una app de pagos móviles, el usuario es responsable de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros».

Por lo que si padeces este problema en algún momento, contacta con tu entidad bancaria para solucionar el problema.

Prevención ante todo, ¿cómo proteger tu móvil?

Aunque la seguridad al 100% no existe en este aspecto, sí que puedes, y debes, aplicar algunas medidas de seguridad que te ayuden a mejorar la seguridad de tus dispositivos ante posibles robos. Desde Bosstel, como especialistas en smartphones y en telefonía móvil en Málaga, te recomendamos las siguientes pautas de seguridad y protección:

  1. Contrata un seguro.
  2. Apunta tu número de IMEI en tu hogar.
  3. Cambia las contraseñas con cierta frecuencia,
  4. Activa las aplicaciones de Android o iOS para localizar tus dispositivos en caso de pérdida.
  5. Haz copias de seguridad con frecuencia.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para aprender a qué hacer si pierdes el móvil. Recuerda que la prevención y el cuidado de tus dispositivos es el primer paso para evitar situaciones como esta.

Ir al contenido